Acupuntura, lo mejor para resolver un problema de parálisis facial

La acupuntura es lo mejor y más rápido para resolver un problema de parálisis facial....
- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Ciudad de México.- Si eres de los que de repente amaneció con un tic nervioso bajo alguno de tus ojos y sientes adormecimiento de alguna de tus mejillas, es tiempo que consideres relajarte, bajarle a tu ritmo de trabajo, tomar vacaciones o visitar a algún terapeuta en acupuntura que te quite el problema antes de que estés ante un cuadro de parálisis facial severa o incluso, si ya lo tienes. 

Otros síntomas que te alertan de una probable parálisis facial son los siguientes:

  • Dificultad de cerrar un ojo
  • Dificultad para comer y beber
  • Babeo
  • Descolgamiento de la cara, como caída del ojo y lado de la boca afectado
  • Problemas para hacer muecas y fuerza con los musculos de la cara, como soplar
  • Sensación de tirantez en el lado afectado
  • Sequedad de ojos, pudiendo llegar a causar ulceración
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza frecuente.
  • Hiperacusia (aumento de la sensibilidad auditiva a los sonidos normales) del lado afectado Pérdida del gusto.

¿Qué puede contribuir a que sufras una parálisis facial desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China?.

Primero que nada, un estado excesivo de estrés. En efecto, si eres de los que piensa que el mundo no se mueve sin ti, a la larga serás uno más en la lista de los que han sufrido una parálisis facial.

Mantener un estado constante de preocupación, un pensamiento obsesivo respecto a ti o a las personas que te rodean. No descansar, consumir de manera excesiva café, tabaco, alcohol. No dormir mínimo seis horas al día, consumir carne roja de manera abundante, alimentos fritos, embutidos, sal en exceso y lácteos, te predisponen a sufrir este problema.

El mundo no se termina si te das un descanso, te alimentas bien, duermes, te relajas y haces ejercicio. Así evitas un problema de parálisis facial.
El mundo no se termina si te das un descanso, te alimentas bien, duermes, te relajas y haces ejercicio. Así evitas un problema de parálisis facial.

La Medicina Tradicional China engloba las enfermedades apopléjicas (disminución súbita o pérdida de la consciencia y la sensacion y/o deterioro neurológico) y las denomina Zhong Feng o Golpe de Viento.

La diferencia principal entre las parálisis faciales centrales y las de Bell es que la MTC considera que las primeras son producidas por el Viento Interno y en cambio las segundas son debido a un ataque de Viento Externo.

Para entender un poco mas la etiología de la enfermedad desde la MTC, veremos que es el concepto del Viento.

La Medicina Tradicional China postula que existen energías climáticas que están alrededor nuestro, estas son Viento, Frío, Calor, Humedad y Sequedad.

Estas energías en condiciones normales no son patológicas pero si estamos expuesto durante mucho tiempo o en mucha cantidad a ellas, o bien nuestra energía defensiva esta débil, éstas pueden penetrar en nuestro interior en forma de factor patógeno.

El Viento es la energía climática que con mayor facilidad puede penetrar a nuestro organismo, en MTC decimos que el Viento es el vehículo que transporta otras energías como el Calor o el Frío y son responsables de enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.

Como anécdota y para reafirmar este concepto de Viento y enfermedad, vuelvo a mencionar la  escritura china para entender un poco más cómo la teoría de la MTC está vinculada a la cultura y tradición oriental y cómo podemos realizar comparaciones entre ambas medicinas; si analizamos el carácter chino de viento,en el interior está escrito la palabra “bicho”, pudiendo interpretar que cuando decimos que el Viento a penetrado en nuestro interior también lo hace un bicho o, interpretado desde la medicina convencional, nos hemos infectado por un virus, bacteria u hongo.

Para resolver o evitar un problema de parálisis facial no existe nada mejor que la acupuntura. 

A través del uso de agujas de acero, de oro o de plata según lo requiera el paciente, se puede  punzar a nivel local (intentando abarcar todos los músculos de la cara) y a nivel distal, puntos que sabemos que tienen una acción debido al meridiano afectado, como por ejemplo el 4 de Instito Grueso.

Tambien se añaden puntos acupunturales para expulsar el Viento de nuestro cuerpo, como por ejemplo el 20VB y el 3H.

Además de la acupuntura, se añade electroacupuntura en varios puntos para intensificar la estimulación y fortalecer la musculatura.

También se recomienda el masaje Tuina en la cara para ayudar a desinflamar el nervio trigémino y para oxigenar la zona.

Las terapias de calor y frío también son recomendables en una parálisis facial.

Se puede recomendar una fórmula de plantas chinas “Qian Zheng San” que sirve para expulsar el viento y movilizar Sangre y Energía.

También es recomendable que la persona con parálisis facial considere realizar algún ejercicio que le ayude a bajar sus niveles de estrés. ¿Cómo cuáles?.

Practicar yoga, meditación, caminar al menos media hora al día, hacer bicicleta, correr o el que más le agrade a quien sufre el problema.

La meditación es altamente recomendable pues vas calmando tus estados mentales de preocupación, ansiedad, frustración y demás a una  mente en paz, llena de amor, de compasión, de felicidad.

Y es que si te detienes un instante, te das cuenta que durante el día siempre estamos pensando en todos los problemas nuestros y de los seres que amamos. Generando pensamientos llenos de angustia y de preocupación que tienen un impacto muy fuerte en nuestra salud y nuestra manera de ser.

Pero cuando meditamos vamos descubriendo que podemos generar pensamientos positivos que nos llenan de felicidad, amor y por ende salud. 

Así que detente y busca una terapia de acupuntura lo más pronto posible si ya sufres alguno de los síntomas arriba citados.

Hasta la próxima.

Autora: Mary Ramírez ( Terapeuta en MTC).

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*