Alimentos que te ayudan a combatir el insomnio

Los frutos secos son excelente fuente de proteína que te ayuda relajar el sistema nervioso central
- en Alimentación Consciente, Destacadas, Nutrición, Top 5

Cdmx.- Según la Sociedad Vegana, una organización benéfica registrada y la sociedad vegana más antigua del mundo, fundada en el Reino Unido, las dietas veganas bien planificadas siguen pautas de alimentación saludable y contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Tanto la Asociación Dietética Británica como la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética reconocen que son adecuadas para todas las edades y etapas de la vida. E incluso algunas investigaciones han relacionado las dietas veganas con presión arterial y colesterol más bajos, y tasas más bajas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Ahora, parece que no solo la salud y el medio ambiente se beneficiarán del veganismo, sino que investigaciones recientes sugieren que los patrones de sueño podrían verse beneficiados por una dieta vegana.

El estudio publicado por el American Journal of Lifestyle Medicine podría ser el factor decisivo para aquellos que consideran abandonar el omnivorismo. Los hallazgos revelados por la investigación develaron que la carne procesada y los alimentos de origen animal pueden empeorar las condiciones para dormir, como la apnea obstructiva del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y comienza durante el sueño. Pero, ¿qué productos se deben evitar para contribuir a una mejora en la calidad del sueño?.

“Diferentes hábitos pueden repercutir en la mala calidad del sueño. Desde el consumo desequilibrado de embutidos, carnes procesadas, productos de copetín y snacks; el consumo de café, té, mate o cacao y el consumo de alcohol; hasta una cena insuficiente en vegetales, legumbres y alimentos fuentes de triptofano que ocasionen hambre y dificultades para dormir por baja producción de melatonina”, explicó en diálogo con este medio la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).

Alimentarse mejor para dormir mejor.

Los alimentos grasos son más difíciles de digerir, por lo que pueden mantener el organismo demasiado ocupado para dormir. Eso significa que los cortes grasos de carne y productos lácteos con alto contenido de grasa, como la mantequilla y el queso, pueden interrumpir su sueño, especialmente si se consume en exceso o durante las tres horas antes de acostarse.

Una de las principales razones por las que el sueño puede interrumpirse por la noche es porque el sistema digestivo está sobrecargado y lucha por descomponer los alimentos ricos en proteínas como la carne. Por el contrario, los alimentos a base de plantas son mucho más fáciles de procesar para el sistema digestivo, lo que significa que es menos probable que moleste la hinchazón, el estreñimiento o la urgencia repentina de ir al baño.

De hecho, cuando se hace correctamente, una dieta vegana contiene cantidades abundantes de frutas, verduras y legumbres fibrosas, lo que significa que es más probable que los intestinos funcionen regularmente, lo que reduce el riesgo de estreñimiento. Esta ingesta saludable de fibra también ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre, un gran beneficio cuando se trata de dormir bien.

Aquí te presentamos una lista de alimentos con beneficio para conciliar tu sueño:

Frutos secos y derivados
Almendras, cacahuetes, nueces o pistachos poseen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3 y 6, conocidos como “grasas saludables”, además de la hormona melatonina y magnesio, ambos relacionados con una mejoría del sueño. Los productos derivados de los frutos secos, como la mantequilla de cacahuete, también pueden presentar estas ventajas aunque siempre será en menor medida y la presencia de azúcares procesados podría contrarrestarla.
Salvia y albahaca

Este tipo de hierbas frescas contiene componentes químicos que reducen la tensión del cuerpo y producen efectos calmantes en el organismo, lo que nos ayudará a dormir mejor. Por otro lado, alimentos como los pimientos rojos y la pimienta por la noche tienen un efecto estimulante que suele dificultar que conciliemos el sueño, por lo que hay que evitarlos por la noche.

Cereales integrales

Los alimentos integrales como la avena, el trigo, el arroz o la pasta son una excelente fuente de serotonina y, por lo tanto, de melatonina. Además, aportan grandes cantidades de vitaminas del grupo B e hidratos de carbono de absorción lenta (que favorecen la sensación de saciedad y bienestar).

Miel
La forma más efectiva de utilizar la miel es como añadido a la leche o las infusiones. La glucosa de la miel provoca que el cerebro disminuya la cantidad de orexina, una sustancia directamente relacionada con la vigilia, por lo que facilita el sueño. La miel también es rica en triptófano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *