Budismo Tibetano: el camino hacia la felicidad, paz mental, emocional y plenitud.

El Dalái Lama es el máximo representante del Budismo Tibetano en el mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989.
- en Budismo, Destacadas, Top 5

Veracruz, Ver.- El Budismo Tibetano, es una filosofía que se ha difundido a Occidente, principalmente a Estados Unidos y a México y que continúa cobrando fuerza en los últimos 20 años. Con diversas fórmulas, pero manteniendo las raíces de la tradición originaria del Tibet, lugar que fue invadido por China desde el año de 1950 y que hasta la fecha ya suma poco mas de 90.000 muertos sólo en Lhasa.

Esta corriente surgió en el seno de los montes Himalayas en el siglo VIII, con la llegada del monje budista Padmasambhava, al Tibet, a donde tenía la encomienda de enseñarlo, pero no lo logró hasta que pudo derrocar a los «espíritus» o «demonios» que habitaban en la zona y que evitaban que algún extraño ocupara esa región.  Cuando inició, mezcló las enseñanzas de Siddartha Gautama, mejor conocido como Buda, que significa «el Iluminado», con las creencias chamánicas extendidas en la zona.

Hoy en día, el Budismo Tibetano es una de las corrientes mas importantes que promueve el camino hacia la Felicidad y plenitud personal por medio de ritos, meditación y realización de sus enseñanzas.  Recién salimos de un retiro de 5 días en el increíble monasterio Dhamma Vihara, ubicado en el municipio de Coacoatzintla, en el hermoso estado de Veracruz.

Sin lugar a dudas, aún no encontramos las palabras exactas para describir la experiencia, pero nos sentimos  llenos de felicidad, alegría, amor, una salud y paz extraordinarias.

El Budismo Tibetano es una de las variaciones del Budismo Mahayana. Su camino hacia la iluminación  se ha visto influenciado de las antiguas religiones del Tibet, donde por cuestiones políticas del gobierno Chino, ha sido combatido.

¿Cuales son las principales líneas del Budismo Tibetano?:

ESOTERISMO: El Budismo Tibetano surge de un sincretismo religioso donde prevalecieron las enseñanzas de Siddartha Gautama mejor conocido como Buda «El Iluminado», pero conservando un toque esotérico. La fusión  entre la antigua religión del Himalaya, conocida como Boom, y las enseñanzas budistas, dieron origen a las particularidades mágicas del Budismo Tibetano: mantras, mandalas, y la creencia en deidades, entre otros.

LA MEDITACION: En el Budismo Tibetano para hacer referencia a la Meditación, se utiliza la palabra GOM, cuyo significado es aprender a usar la mente, a través del desarrollo de experiencias positivas. El principal propósito de Meditar es «estar presente», lo que significa tener un estado de conciencia mas activo en nuestra vida cotidiana.

Cuando meditamos, de acuerdo a nuestra experiencia, vamos desarrollando mayor capacidad para observar de manera atenta lo que pasa dentro de nosotros, es decir, poco a poco, vamos conectando de una manera afable con las emociones que nos hacen tanto daño como la ira, la envidia, la frustración, el odio, el resentimiento, la venganza, la depresión, el desencanto, la tristeza entre muchas otras que nos hacen distanciarnos de nosotros y al mismo tiempo de los seres que nos aman.

La Meditación que enseña el budismo tibetano se puede practicar en cualquier lugar, se avanza mejor cuando se esta sentado, en posición de loto, y con la espalda recta, especialmente en silencio. Aunque también se enseña meditación caminando muy lentamente donde se debe coordinar cada paso con atención plena y respiración consciente.

Todos la podemos practicar en casa, aunque se recomienda que lo hagan inicialmente con la guía de un maestro, que mejor que con la orientación de un experto, por ejemplo, un monje que conoce a detalle las enseñanzas de Buda sobre cómo meditar, técnicas, cuántas clases hay y demás.

TRANSMISION Y REALIZACION. Existe una larga tradición oral en las enseñanzas del budismo Tibetano. Los maestros, gurús o rimpoches, pueden efectuar transmisiones de manera individual o en grupo, pueden durar segundos como cuando se enseña un mantra, horas, o meses como una sección del Canon del Budismo Tibetano. Esta tradición se origina en la India, donde las enseñanzas se mantenían en secreto de quienes no debían oirla, por lo que transmitir el «secreto» era una garantía de la sucesión de las enseñanzas originales.

ESCEPTICISMO: El escepticismo es una parte importante del Budismo Tibetano, ya que una actitud de crítica es promovida fuertemente para mejorar las habilidades de la meditación analítica. Incluso, esta actitud permite que los alumnos con devoción a cierto Gurú, puedan cambiar de opinión y adoptar la propia, sin ninguna reserva, una vez que se ha alcanzado cierto nivel.

DEVOCION A UN GURU: Como en otras tradiciones budistas una reverencia al maestro es altamente premiada. Un profesor de budismo tibetano con experiencia inicial es llamado Venerable, con mas experiencia y madurez es llamado Lama, con mas conocimiento y avance en prácticas es llamado Rimpoche. Los alumnos podemos tener varios maestros y mostrar siempre reverencia a estos, pero generalmente, se selecciona a un gurú al que se le seguirá y procurará.

PRINCIPAL LIDER EN EL BUDISMO TIBETANO:  El mundo lo conoce como Dalai Lama que significa maestro reencarnado o gurú. Su nombre es Tenzin Gyatzo y actualmente tiene 84 años. Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son encarnaciones del Avalokiteśvara (el Bodhisattva patrono del Tíbet), y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un infante que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.

Si estás atravesando por una situación emocional dolorosa, triste, de mucha ansiedad, preocupación, nerviosismo, un rompimiento amoroso, si tienes una mente viajera, inestable, sino sabes cómo lidiar con tu padre,  madre enfermos y estás muy angustiada (o), o algo más que te impide vivir una vida feliz, entusiasta y llena de pensamientos positivos y amorosos te recomendamos la meditación para empezar.

Meditando, avanzarás hacia una mente mas clara y te gustará conocer sobre la filosofía que es capaz de transformar a seres llenos de vacío existencial, de dolor y sufrimiento,  en seres llenos de alegría, de amor, de compasión, de fe, de entusiasmo, de dicha, de paz,  y de muchas otras cosas que te llevan a agradecer, a vivir cada minuto de nuestra vida, como si fuera el último.

Inténtalo, si vives en Veracruz o en cualquier lugar de México y no sabes cómo pasar estas fiestas, si estás deprimido o te sientes muy solo, visita esta dirección,  https://www.dhammavihara.org/, donde encontrarás información que te llevará al monasterio. Ahí, recibirás una enseñanza sublime del maestro de budismo theravada, Venerable Nandisena, es un sabio en la enseñanza del Dharma. ¡Conócelo y cambiarás tu vida!…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *