Cambia tus hábitos, mejora tu salud y tu vida

- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Ciudad de México.- Estamos a punto de iniciar el tercer mes de este nuevo año. Es momento de preguntarte cómo vas en el cumplimiento de los propósitos que anotaste antes de que sonara la última campanada. ¿Ya dejaste de fumar?. ¿No comes carnes rojas?. ¿Bajaste esos kilitos?, ¿Mejoraste tu alimentación?. ¿Empezaste tus rutinas de ejercicio?.

Si aún no te pones en marcha, nunca es demasiado tarde para corregir tu conducta. Todavía es tiempo de que inicies a cumplir las metas y hagas todo lo posible para mejorar tu salud pues al cambiar tus hábitos y mejorar tu alimentación,  tendrás una muy buena salud y un mejor estado de ánimo.

No olvides que el que persevera alcanza, sólo necesitas tener una idea firme, disciplinarte y a gozar de esos beneficios. ¿Qué hábitos son de los más perjudiciales para tu salud?, a continuación te recordamos algunas cosillas que podrían motivarte para que hagas esos cambios ya.

DEJAR DE FUMAR.

Dentro de los 20 minutos posteriores a tu último cigarro, tu frecuencia cardiaca y tu presión arterial ( revolucionada por la nicotina contenida en el tabaco) empiezan a descender.

En las 12 horas siguientes, el monóxido de Carbono (CO) tóxico que el humo depositó en tu sangre, disminuye y los niveles de oxígeno aumentan mejorando la salud de tus células y tu circulación.

Esto es clave porque tan solo un ascenso de 1% en la concentración plasmática de CO implica un incremento de 22% en tu riesgo de muerte asociada al tabaco. Aléjalo de tu vida por dos meses y según estudios tu índice de CO sanguíneo se reducirá en más de un 17%.

Dejar de fumar te evita enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer de pulmón, de piel, de tiroides, de garganta. etc
Dejar de fumar te evita enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer de pulmón, de piel, de tiroides, de garganta. etc

Si dejas de fumar la función de tus pulmones mejora en alrededor de 2 semanas. Sus minúsculas estructuras, parecidas a las de los cepillos, llamados cilios ( que se encargan de mantener al órgano limpio de polen y polvo) inician un proceso de autoreparación que aminora tu riesgo de  problemas respiratorios y daño celular.

Bill Blatt director de los Programas contra el Cigarro de la Asociación Americana de Pulmón revela que cinco años después de haber dejado de fumar el peligro de morir por una enfermedad respiratoria se reduce un 18%, por cáncer pulmonar un 21%, inclusive, si tus pulmones han sufrido algún daño, dejar de fumar tiene un efecto positivo de seis mil fumadores de mediana edad con enfermedad pulmonar leve, los que se olvidaron del hábito tenían una  tasa de mortalidad de cuarenta y seis por ciento inferior sobre 1.5 años que quienes lo mantuvieron.

La mayoría de las personas requiere de siete a nueve intentos para dejar de fumar de manera definitiva. Así que no desistas.

De acuerdo a la medicina tradicional china el Pulmón maneja a la piel, cabello y demás vellosidades del cuerpo. Si de repente sufres de ronchas, comezón, manchas en las manos, espalda, sinusitis, alergias, erupciones repentinas con comezón, caída de cabello, dermatitis o cualquier otro padecimiento cutáneo raro, va siendo hora que dejes de fumar o inhalar alguna sustancia que pueda resultar tóxica para tus pulmones.

Y si sufres alguno de estos padecimientos y nunca has fumado, es tiempo que revises tu dieta pues es probable que estés consumiendo demasiados lácteos.

El consumir en exceso quesos, cremas, yogures, leche en todas sus presentaciones incrementa la producción de flema intestinal que con el tiempo y en demasia sube a los pulmones, generando problemas como los arriba citados. 

La emoción que maneja el pulmón es la tristeza. Por eso cuando estás un poco deprimido o triste estas predispuesto a que sufras algún problema respiratorio. Por ejemplo, después de un proceso traumático como el pleito con tu pareja, una separación o un disgusto con un ser amado, casi siempre sufres de un fuerte problema respiratorio. ¡Chécalo!.

La razón es que la emoción tristeza, bajó la energia de tus pulmones y quedaron a expensas de factores patógenos externos como un viento frío, una exposición repentina de calor a ambiente húmedo, e internos (emocionales),  que ocasionan el problema de salud que puede ser desde una simple gripe, neumonía, asma, bronquitis, amigdalitis y demás.

COME MAS FRUTAS, VERDURAS

Los estudios revelan que cuando mejoras tu alimentación tu salud mejora en tan solo catorce días. Las verduras, las frutas y hortalizas son ricos en nutrientes que disminuyen tu presión arterial como potasio, magnesio, calcio y antioxidantes, es la razón por la que las frutas y los vegetales son la piedra angular del importante Estudio Aproximación Dietética para Detener la Hipertensión (DASH), por sus siglas en inglés.

Las investigaciones demuestran que aumentar el consumo de estos alimentos y sustituir la leche entera por la vegetal, reduce la presión sanguinea sistólica ( el número mayor en la lectura de este signo vital) en cerca de seis puntos y la diastólica (el número menor), en tres, en tan solo 2 semanas. Son casi los resultados que la medicación puede lograr, pero sin que afectes a la larga tus riñones.

Como recordaras la presión arterial alta, fuerza al corazón a trabajar más arduamente para hacer circular la sangre.

Si sufres de hipertensión con el tiempo sufrirás daño en los vasos sanguíneos y las arterias lo que te puede llevar a una enfermedad renal o cardiaca. Un metanálisis encontró que los individuos que tomaron más de cinco porciones de fruta y vegetales al día tuvieron un riesgo 20% menor de desarrollar padecimiento coronario, en comparación con quienes ingirieron menos de tres raciones en igual periodo.

Llevar una dieta que reduzca la presión sanguínea, mantener un peso saludable y ejercitarse con regularidad ayuda a prevenir un 53% de nuevos casos de hipertensión en mujeres con factores de riesgo previos antecedentes familiares de la enfermedad, pertenecer a la raza afroamericana, fumar, padecer sobrepeso, obesidad y diabetes.

Para aumentar tu ingesta de productos frescos a cinco o más porciones al día, pon en práctica las siguientes estrategias:

Comer frutas y verduras te da extraordinaria salud
Comer frutas y verduras te da extraordinaria salud

Mantén tus frutas favoritas en un lugar visible como, por ejemplo, dentro de un recipiente de vidrio sobre un gabinete de cocina, si las vez, es más probables que las consumas. Una ración de fruta equivale a una manzana o un plátano o a media taza de fruta en conserva. También asegúrate de llenar tu plato con la mitad de vegetales en cada comida. (Una ración es igual a una taza de verduras de hoja crudas o 1/2 taza de otro producto como zanahorias o elote).

EJERCITATE  MINIMO 30 MINUTOS POR DIA.

Las mujeres y hombres de edad avanzada que caminaron a un paso moderado de 20 minutos, tres veces a la semana y durante 3 meses, mejoraron su rendimiento aeróbico 12% de acuerdo con un estudio conducido por Wayne Wesctcott director de investigación de acondicionamiento físico en el Quincy College, en Estados Unidos. Los participantes también bajaron su frecuencia cardiaca de 75 a 68 latidos por minuto.

Ejercitarte con regularidad te hace sentir más energía y un mucho mejor estado de ánimo.

¿Cuál es el mejor ejercicio?. El que te guste, el que tu selecciones. El que se adapte a tu cuerpo, tamaño, estatura y deseos. Caminar, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerda, yoga, correr, box, etc, puede practicarse hasta media hora diaria.

BAJALE A LAS GRASAS SATURADADAS

Esta medida en tu dieta ayuda a disminuir el colesterol malo, lo cual no solo disminuye tu riesgo de sufrir un padecimiento cardiaco o ataque cerebrovascular, también mantiene sano el cerebro.

Un estudio con cuarenta años de investigación en casi 10 mil personas, demostró que tener el nivel de colesterol elevado aumenta la posibilidad de desarrollar Alzheimer en 57%, los índices límite potencian el riesgo de demencia vascular 50%.

Hacer yoga te revitaliza, mejora tu salud en general y te da para arriba
Hacer yoga te revitaliza, mejora tu salud en general y te da para arriba

Las grasas saturadas contribuyen en la producción de  colesterol LDL o malo. Cuando existe demasiado colesterol «malo» en tu sistema se acumula en las paredes  de las arterias que transportan sangre, tanto al corazón, como al cerebro. Con el tiempo esta grasa forma parte de una placa que se endurece, estrechando los conductos vasculares y restandoles flexibilidad.

Para bajar el colesterol de tu sangre rápido suspende el consumo de carnes rojas. Si no lo puedes hacer, baja el consumo a solo 2 porciones por semana, cambia la leche de vaca por leche vegetal e incrementa tu ingesta de fibra de 20 a 25 gramos por día lo cual puede bajar el colesterol malo hasta un 10%. Si cambias tu dieta, en seis meses el corazón y el cerebro empezarán a notar los resultados.

Autora: Mary Ramirez (Terapeuta en medicina tradicional).

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *