Crea Dalai Lama mapa de emociones humanas que te ayuda a encontrar paz y salud

El Dalai Lama vuelve a sorprender con la creación de un atlas donde reconoce que las emociones bien o mal manejadas, también son origen de sufrimiento, enfermedad, pero también de felicidad....
- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Ciudad de México.- Las emociones son parte esencial de nuestros mecanismos de supervivencia y de integración y, sin embargo, pueden ser también la principal fuente de nuestro sufrimiento.

Esto es algo sobre lo cual la tradición budista es muy consciente y por lo que el Dalái Lama ha creado un mapa o atlas interactivo de las emociones en el cual se agrupan las emociones principales, su relación con las demás y las formas en las que se detonan o pueden contenerse. La misión del proyecto, que cuenta con el trabajo del famoso psicólogo Paul Ekman –quien ayudó a Pixar a crear la película Inside Out, es ayudar a la sociedad secular a convertirse en personas más conscientes y compasivas.

El Dalai Lama le recuerda al mundo que las emociones mal manejadas producen dolor, sufrimiento y más..
El Dalai Lama le recuerda al mundo que las emociones mal manejadas producen dolor, sufrimiento y más..

El Dalái Lama explica que por naturaleza tenemos emociones destructivas y constructivas que forman parte de nuestros estados internos, a los cuales “debemos poner más atención, desde el jardín de niños hasta el nivel universitario”, esto con el fin “no sólo de conocer, sino de crear seres humanos felices”.

En la página Atlas of Emotions se explica que un marco mental calmado es necesario para evaluar y entender nuestras cambiantes emociones. La calma es idealmente el estado base de la mente, a diferencia de las emociones que surgen cuando algo las detona y luego desaparecen”.

Esta es la idea central de la psicología budista: la mente es por naturaleza tranquila y luminosa; el estado de agitación y reactividad que nos parece tan común es en realidad una consecuencia de desequilibrios, estrés, exceso de estímulos y, por supuesto, un desconocimiento de qué son y cómo pueden trabajarse las emociones. Es por ello que la calma o la capacidad de relajarse es el principio de una vida sana y de una vida espiritual.

La medicina tradicional oriental dice que el desequilibro en la energía Yin-Yang movido por los 5 grandes órganos, produce enfermedad, el Dalai Lama enlaza todo...
La medicina tradicional oriental dice que el desequilibro en la energía Yin-Yang movido por los 5 grandes órganos, produce enfermedad, el Dalai Lama enlaza todo…

El mapa parte de cinco emociones básicas: tristeza, enojo, disgusto y miedo. La psicología moderna ha mapeado estas emociones a veces usando otros sinónimos, pero en términos generales son las mismas. Igualmente el pensamiento taoísta, basado en el sistema de cinco elementos (o movimientos), cinco planetas y cinco órganos fundamentales ( hígado, bazo, riñón, pulmón, corazón), tiene un esquema similar de cinco emociones ligadas cada una a un elemento y las cuales están en un estado de flujo.

Así, la emoción ira- resentimiento en exceso daña al hígado. La obsesión, preocupación en exceso al bazo. El exceso de miedo y contradicciones internas, daña a los riñones. El exceso de tristeza, pena, aflicción, baja la energía de los Pulmones y el exceso de alegría vertiginosa daña la energía del corazón. 

El sitio promueve una mentalidad ecuánime y unmindfulness emocional:

Típicamente nos volvemos conscientes de nuestras emociones solamente después de un episodio emocional, especialmente cuando nos arrepentimos de cómo actuamos. La meta del Atlas de Emociones es ayudar a las personas a volverse conscientes del impulso a actuar antes de actuar y así elegir si involucrarse o no y cómo. Esto significa entender qué detona las emociones, qué detonadores comparten las personas, qué detonadores son especialmente sensibles y cuáles generalmente resultan en un episodio emocional lamentable.

Este mapa es extraordinario pues nos hace recordar que lo que nos enferma, nos hace sufrir o ser felices, está en nuestro interior....no en el exterior....
Este mapa es extraordinario pues nos hace recordar que lo que nos enferma, nos hace sufrir o ser felices, está en nuestro interior….no en el exterior….

Uno de los grandes problemas que produce el mal manejo emocional es el estrés:

De hecho el estrés es definido como sobreexcitación emocional (una experiencia emocional que dura demasiado y es demasiado fuerte e interfiere con el resto de nuestra vida). La consecuencia del estrés, especialmente el estrés prolongado, es pérdida de sueño, malos humores, disminución de la habilidad cognitiva, tensión en nuestras relaciones y una variedad de problemas de salud física.

El sitio por el momento sólo está en inglés pero tiene un diseño muy agradable y divertido, lo cual es parte de la misión para hacerlo accesible a las masas.

Visita: http://atlasofemotions.com/#

 

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*