El ayuno recomendación ayurvédica para sanar enfermedades

"El ayuno es el primer principio de la medicina": Rumi
- en Destacadas, Nutrición, Top 5

Ciudad de México.- La mayor parte de las enfermedades inician con un denominador común: exceso de toxinas en el cuerpo.

Una de las principales recomendaciones de la medicina ayurvédica para la recuperación de la salud es el ayuno.

El ayuno

El ayuno es una de las terapias más recomendadas para la recuperación del equilibrio, y consiste en ayunar al menos durante un día entero donde el sistema digestivo puede descansar y las doshas re-equilibrarse. Así el fuego digestivo o agni se estimula y se enciende, y jataragni puede eliminar todas las toxinas acumuladas en los intestinos.

El ayuno libera gran parte de la enorme energía que empleamos en el proceso de la digestión y la dirige hacia la curación y el equilibrio del cuerpo. Con las ingestas excesivas e inadecuadas de comida las doshas pierden su armonía y sobreviene el desequilibrio. El ayuno regula el metabolismo y contribuye enormemente al equilibrio de las doshas.

Los beneficios de un ayuno son profundos y podemos destacar:

Dejamos descansar todo el aparato digestivo, incluidos los intestinos. Esto purifica y rejuvenece todo el sistema aportando una sensación de ligereza.

Fortalece la mente y la voluntad y desarrolla un gran poder de concentración.

La mente se encuentra despejada y se estimulan todas las funciones nerviosas y cerebrales, muy recomendable durante la meditación.

¿Cuándo sabes si necesitas ayunar?.

Cuando tu cuerpo manifiesta problemas de estreñimiento crónico, cuando te sientes cansado, fatigado, y manifiestas diarreas repentinas, o te sientes inflamado la mayor parte del tiempo.

El ayuno viene a ser un descanso premeditado en el camino de la ingestión de alimentos que nos permite expulsar la comida que no fue digerida debidamente o que se ha descompuesto en el tracto intestinal. La química fisiológica se reordena y se recupera.

Y mientras nuestro organismo inicia su recuperación cuando le diste tiempo para depurarse, la mente también recibe los beneficios y otra vez, estamos listos para volver a empezar.

En qué casos es recomendable ayunar y qué cuidados se deben tomar:

Es recomendable el ayuno en casos de fiebre, resfriados, estreñimiento, dolor en articulaciones y acumulación de toxinas en el intestino grueso. Siempre se deberá tener en cuenta el estado físico y mental de cada persona así como sus doshas. Los Vata no deberían ayunar más de tres días porque el aire se incrementa y podría crear desequilibrio en esta dosha, que de por sí es ligero.

Dosha Vata consiste de los elementos aire y éter, es la principal fuerza de movimiento en el cuerpo y la mente. Cuando vata está saludable, los movimientos del cuerpo son graciosos, sin impedimentos, mas sin embargo, controlados. Cuando está en desequilibrio, los movimientos se vuelven erráticos, excesivos, disminuidos o bloqueados.

Dosha Pitta, este dosha está regido por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno, más también puede ser arrollador y quemarlo todo con su personalidad colérica, mal humor, su rabia que sale de control por consumir alimentos o tomar bebidas que elevan el dosha.

Los Pitta pueden realizar ayuno de cinco días, de lo contrario si lo prologan más de este período podría aumentar Pitta en el organismo. Los únicos que pueden realizar ayunos prolongados son los Kapha a quienes les resulta especialmente beneficioso.

Dosha Kapha son cuerpos con tendencia a la obesidad. Kapha está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede aborrecer por su letargia su estancamiento, su lentitud. Suelen ser golosos  y de apetito constante.

Cuando ayunas pierdes hasta medio kilo por día y al cuarto arrojas toxinas
Cuando ayunas pierdes hasta medio kilo por día y al cuarto arrojas toxinas

Durante los ayunos es normal sentir náuseas, tener dolores de cabeza o fatiga, estos síntomas pueden ser aliviados mediante la ingesta de infusiones de hierbas, pero en ningún caso de café o té (estimulantes). También pueden ser aliviados durante la tarde-noche con la aplicación de unas gotas de aceite de sésamo templado en los oídos que ayudará a controlar el prana vayu.

Puede romper el ayuno en caso de que sienta extrema debilidad o hambre excesivo y proponerse hacerlo otro día, cuando se sienta con más fuerzas y mejor ánimo para ello.

En ayurveda se pueden realizar varios tipos de ayuno:

  • Ayuno completo: sin ingerir ningún tipo de alimento ni agua.
  • Ayuno de agua: el agua no estimula el apetito ni requiere ser digerida, debe beberse a pequeños sorbos y templada a lo largo del día para no disminuir la producción de agni ni interrumpir el proceso de eliminación de toxinas. Se pueden ingerir infusiones de hierbas como el jengibre que aumentará el fuego digestivo y ayudará en la eliminación de ama.
  • Semi ayuno o ayuno de frutas o zumos de frutas: es un ayuno basado en la ingesta de frutas que deben ser escogidas en base a la dosha y la enfermedad a tratar. Vata puede ingerir zumos de uva, Pitta de granada roja y Kapha de manzana. La ingesta es de un litro y medio al día por cada día de ayuno.
  • Ekadasis: es un ayuno especial que se realiza durante dos días al mes 11 días después de la luna llena y 11 días después de la luna nueva. Tiene como finalidad incrementar el amor y la elevación del espíritu. Si durante este ayuno especial no es posible realizar un ayuno completo la recomendación es ingerir frutas y verduras, granos y lácteos como el yogur.

¿Cuál es el mejor momento para ayunar?.

Cualquier época del año es buena para ayunar. Más bien depende de los problemas de salud que estas teniendo. Por ejemplo si desde hace algunos años sufres de estreñimiento, podrías empezar a ayunar cuando lo decidas.

A otras personas les viene mejor practicar ayunos durante le estación de Verano porque es una época más caliente. Sin embargo, las personas que ya se enferman a cada rato de cualquier cosa, deberían considerar realizar ayunos lo más rápido posible.

¿Qué debo esperar de un ayuno?.

Tu cuerpo puede manifestar varios cambios; pero la mayoría son positivos. En los primeros días notará que su aliento se hace horrible y en su lengua se evidencia una capa blanca espesa. Cuando la lengua va tomando su color natural rosadito, significa que sus intestinos han empezado a depurarse.

Los 3 primeros días del ayuno son los mas difíciles. Lo más fuerte es romper con el hábito de comer por la mañana, tarde y la noche en ocasiones sin siquiera tener apetito.

Podría sentirse irritado, nervioso, irritable, con náuseas y sentir hasta dolor o sonidos raros en su estómago. Al cuarto día el cuerpo inicia con la depuración de toxinas. Sus heces tienden a ser negras y pestilentes. En caso de haya sufrido fiebre, desaparecerá de inmediato. Bajará hasta medio kilo de peso diario.

Algo muy evidente es que sistema nervioso descansa y los 5 sentidos mejoran su funcionamiento y siente mas paz física y mental.

Pues lo mejor es probarlo. La experiencia es la mejor escuela.

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*