El Nido: un santuario que necesita de su valiosa ayuda en Ixtapaluca, Edomex.

El quetzal en peligro de extinción, es uno de los orgullos de El Nido
- en Conciencia y espiritualidad, Destacadas, Top 5

Cdmx.- Por Tania Elías/ Desde hace más de 50 años opera, en Ixtapaluca, Estado de México, El Nido, un santuario dedicado al cuidado, protección e investigación de diversas especies en peligro de extinción.
Fundado por el doctor Jesús Estudillo López —reconocido internacionalmente por haber logrado la reproducción en cautiverio del quetzal, y ganar el premio Global 500 de Naciones Unidas —, este recinto tiene el objetivo de conservar a las especies silvestres y ofrecer educación ambiental al público, para generar un cambio en su pensamiento; además, enseñar la importancia de ver a otros seres vivos como compañeros del planeta para evitar su explotación y maltrato.

Crías de Quetzal de El Nido.

María Carolina Estudillo, hija del fundador y representante legal de El Nido, explicó el valor de cuidar y conservar a los mil 300 animales de 153 especies (135 aves, 13 mamíferos, dos reptiles y un anfibio) del santuario, el cual tiene siete hectáreas divididas en microecosistemas como selva, pastizal, pantano y desierto

«Nuestras especies están contempladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con trece especies vulnerables, 12 en peligro y cuatro en peligro crítico. Asimismo, según la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 10 especies son de protección especial, nueve amenazadas y 16 en peligro de extinción”.

La labor de este santuario es fundamental para evitar la desaparición de los animales; sin embargo, desde el 25 de marzo cerraron operaciones debido a las medidas preventivas para frenar la propagación de la Covid-19.

“La única fuente de recursos es a través de la oferta educativa y las visitas. Actualmente no tenemos el capital para alimentar a los animales y los meses más fuertes son marzo, abril y mayo, entonces nos pega directamente esta pandemia por lo que solicitamos de todo el apoyo posible».
Con más de dos mil 300 visitas familiares y mil 400 escuelas al mes, El Nido puso manos a la obra y pidió el apoyo del público para alimentar a las especies, ya que 90 % del total es fruta y vegetales, mientras, 10 % es alimento concentrado y para animales carnívoros.
A la semana necesitamos 200 kilos de papaya, 20 cajas de plátanos, dos de guayaba, una de aguacate, una de uva, una de melón, una de manzana. Cinco bultos de croquetas, tres de coles, tres de conejina, dos de maíz, dos de croquetas para roedores, uno de semillas de girasol, uno de zanahoria, uno de alimento para caballo, 50 kilos de naranja, 20 kilos de alpiste, un kilo de higo, siete cajas de moras azules y dos toneladas de alimento concentrado”.
Ante el panorama de la covid-19, la representante señaló que esta situación se debe a un efecto dominó, el cual surgió por romper el equilibrio de la naturaleza.
“La explotación y destrucción del planeta son algunos de los efectos de esta pandemia. Ver a los animales como recursos ilimitados es la raíz del problema. Además, los mercados, principalmente de Asia, tienen especies silvestres de diferentes familias taxonómicas y, al mantenerlas en lugares poco higiénicos, propicia la mutación del virus”.
Ante ello, pidió que la gente reflexionara sobre los errores cometidos durante décadas y se cambiaran los hábitos para revertir este daño.
“Si nosotros lo generamos, podemos revertirlo. ¿Cómo? con un cambio de visión y hábitos, es decir, ser consciente de nuestros consumos. Otras formas es usar menos el coche, reducir el uso de la luz, ser más comprometidos con el medioambiente y tener acciones responsables con el entorno”.
Carolina también informó que hasta el momento la ayuda va bien, empero, no sabe cuánto durará la contingencia ni el tiempo para que se normalice la afluencia de visitantes. Por ello, necesitan más apoyo para continuar con los proyectos de conservación, los cuales se enfocan en lograr la reproducción de especies y repoblar diferentes áreas, es decir, conseguir el regreso a casa.
Tú también puedes donar para salvar a estas especies en peligro de extinción. El aviario más grande de América Latina recibe transferencias bancarias y donativos de cualquier tipo;  Puede donar desde casa en el siguiente link: https://carreravirtual.recaudia.com/ayudadesdecasa/2020/el_nido/maria_lilia_ramirez_baizabal

O puede donar a la siguiente cuenta:
Banco Azteca
Juan Pablo Estudillo Guerra
Número de cuenta: 58401445682284
Clabe: 127180014456822841
Número de tarjeta: 4027 6657 0515 36 00
Sucursal: 5840
Redes sociales:
Fb: El Nido Aviario
Tw: @ElNidoAviario
Ig: @el_nido_aviario_ixtapaluca
www.elnido.mx

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *