Elimina de tu dieta alimentos de naturaleza ácida y recupera salud

- en Alimentación Consciente, Destacadas, Nutrición, Top 5

México, D.F.- En esta entrega explicaré la importancia de mantener una alimentación equilibrada, más rica en alimentos de naturaleza alcalina, que ácidos, pues el exceso en el consumo de estos últimos, está causando un sin número de padecimientos o enfermedades.

¿Por qué?. ¿Cómo afecta a nuestro cuerpo el hecho de que consumas carne la mayor parte del tiempo y tomes bebidas azucaradas como refrescos, agua artificial llena de color o azúcar artificial, café, alcohol y demás?..

Alimentarte de manera más consciente, y eliminar de tu consumo diario los alimentos y bebidas que dañan tu salud, hará que recuperes energía y estados de ánimo perdidos.

Les explico:

Nuestra sangre es básicamente de naturaleza alcalina. Para mantenerla en este estado necesitamos un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos de naturaleza ácida.

Algunos alimentos dejan residuos alcalinos en el cuerpo después de someterse al  ciclo completo de los procesos digestivos  y metabólico, algunos otros dejan residuos ácidos.

El PH equilibrado sin comida ácida, te da salud
El PH equilibrado sin comida ácida, te da salud

Podemos llamar a estos alimentos alcalinogénicos y acidogénicos, respectivamente.

Por lo general, los ácidos producidos por las actividades metabólicas (como ácido úrico, ácido láctico, etc) reaccionan con álcalis en sangre, linfa, bilis, etc. Con lo que se neutralizan.

Pero si nuestra dieta está llena de alimentos acidogénicos, el cuerpo no puede enfrentar todos los ácidos resultantes y dan inicio síntomas como fatiga, cansancio regular, dolor de cabeza, anorexia, migrañas, insomnio, tensión nerviosa, hiperacidez, rinitis, gastritis, colitis, etc.

Existen otros efectos secundarios importantes en el cuerpo debido a la mayor acidez en la sangre.

El cuerpo emplea el sodio como amortiguador para ayudar a devolver el PH ácido de vuelta a lo normal para mantener la homeóstasis del cuerpo por lo que se agota el sodio.

Cuando el sodio ya no puede servir de amortiguador en forma adecuada del ácido acumulado, el cuerpo emplea el calcio como un segundo amortiguador. Este calcio se desprende de huesos, dientes, etc.

Lo anterior da como resultado el debilitamiento de los huesos, los cuales se vuelven porosos y quebradizos. Este problema en la medicina alópata se llama “osteoporosis”, en una primera fase “osteopenia”.

La acidez crónica es una condición poco sana  y causa degeneración y envejecimiento más rápido del cuerpo. Todas las sustancias tóxicas del cuerpo están en forma de ácidos y con el fin de prevenir o contrarrestar la acumulación de los mismo, debemos consumir en su mayoría alimentos de naturaleza alcalina.

Es importante que conozcas qué alimentos son acidogénicos y cuáles de naturaleza alcalina. Los alimentos se clasifican  como productores de ácido o productores de álcali dependiendo de los productos finales  en el cuerpo después del metabolismo.

Calcio, magnesio, sodio, hierro,cobre,manganeso y potasio presentes en el alimento, contribuyen  a los efectos alcalinos mientras que azufre, fósforo, cloro, yodo, dióxido de carbono y los ácidos carbónico, láctico y úrico presente en los alimentos contribuyen  a su efecto ácido.

A continuación les presento una lista de alimentos que elevan el nivel de acidez en tu estómago, en tu sangre y en todo tu organismo.

1.- Todos los alimentos de origen animal: (Carne, huevo, pollo, pescado, etc). Toda la proteína en general.

2.- Productos lácteos: (Leche en todas sus presentaciones, yogur, queso, natas, mantequillas, requesón, etc).

3.- Habas y frijoles secos.

4.- Todos los cereales y legumbres: (trigo, maíz, arroz, etc y legumbres).

5.- Todas las nueces y semillas secas: cacahuates, nuez de Castilla, anacardo, ajonjolí, girasol, semillas de melón.

6.- Todos los alimentos procesados: pan blanco, galletas, productos de panadería en general elaborados con harinas refinadas blancas, arroz descascarado, azúcar blanca.

7.- Alimentos tóxicos: Té con cafeína, café, alcohol, tabaco, refrescos.

8.- Todas las grasas trans y aceites.

9.- Todos los alimentos fritos y con especias.

10.- Todos los alimentos azucarados y dulces que contengan azúcar blanca

11.- Todos los helados elaborados con leche, paletas fabricadas con chocolates de alto refinamiento y dulcería en general, especialmente los sometidos a procesos de hidrogenación.

12.- Todos los medicamentos químicos.  Una simple aspirina eleva tu nivel de ácido en el intestino.

Muy bien, espero que esta lista les ayude a tener mayor conciencia sobre la calidad de los alimentos que consumen. Muchos alimentos en definitiva, nos están matando y enfermando de manera lenta y gradual.  Le agregas los altos químicos a los que son sometidos los alimentos que se les da a los animales por ejemplo. Y otros que les agregan para engordar a las vacas o a los cerdos. 

Y si mantienes la dieta ácida durante mucho tiempo puedes generar un problema de inflamación de tu sistema y al final cáncer.

Los estudios científicos han revelado que a mayor alimentación ácida, más generación de quistes, tumores, miomas, accesos, inflamación, granos y demás que pueden terminar un cáncer. 

Nos queda claro que difícilmente hacemos consciencia de esto hasta que se presentan los primeros síntomas de un padecimiento como por ejemplo, estómago inflamado, dolor abdominal, flatulencias, obesidad, erupciones en la piel, comezón, caída de cabello y una larga lista de problemas relacionados de manera directa con nuestra dieta.

Hacer alimentación consciente nos mantiene en paz y en el hermoso juego de la vida. Vivir la vida con calidad, sentir y tener la energía y la felicidad para hacer lo que queramos, es lo mejor que nos puede pasar en este bello instante  a nuestro paso por la tierra.

Una buena y sana alimentación nos ofrece además un equilibrio emocional y la paz para desarrollar nuestro espíritu.

¡Vive bien, vive feliz, vive sano!..

Hasta la próxima.

Autora: Mary Ramírez Terapeuta en Medicina Tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*