Invitan a la conferencia «Una práctica de la No Violencia a través del ArteCiencia del Mandala» en Xalapa

Sonia Deotto viene a Xalapa para impartir conferencia sobre la NO violencia
- en Cursos y talleres, Destacadas, Top 5

Xalapa, Ver.- Por Mary Ramírez/ El Ayuntamiento de Xalapa; la Universidad Veracruzana Intercultural, y la Facultad de Sociología entre otras asociaciones civiles, invitan  a la conferencia «Una práctica de la No Violencia a través del ArteCiencia del Mandala» que impartirá Sonia Deotto directora Fundadora de OraWorld Mandala programa de extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapiht, fundada por Mahatma Gandhi en 1920.

Esta propuesta esta planteada en la necesidad de la construcción de un cambio que ayude a contrarrestar la ola de violencia que se vive en todo el país. México se encuentra en un momento coyuntural,  a partir del 1º de julio la ciudadanía, dejó en claro que anhela a un nuevo rumbo, el hartazgo social se manifestó en las urnas, en pos de un cambio para disminuir la desigualdad social y económica.

La propuesta de Ora World Mandala se fundamenta en los principios elaborados por Mahatma Gandhi en El programa Constructivo (2016)1, relativos a Ahimsa, término sánscrito que literalmente significa “ausencia de violencia”, y que sintetiza una serie de postulados para la construcción de relaciones empáticas, respetuosas de toda forma de vida, no dicriminatorias y compasivas.

El sentido del Ahimsa es la construcción de comunidad, cuyo sustrato es la capacidad de poner por encima del interés personal, el bienestar colectivo: Fundamental a este planteamiento es la noción de interdependencia, sustentada en el valor de la vida en todas sus formas, por sobre los intereses de la acumulación, del poder y del beneficio particular.

Esta perspectiva explora las formas locales de dirimir conflicto, antes que la formulación generalizante de decálogos para construir paz. Asume que las comunidades tienen necesidades diferenciadas y diversas, y apela a la posibilidad del diálogo intercultural e interactoral como potencia para construir, desde la comunidad, respuestas a los diversos conflictos. En este sentido, es una propuesta altamente plural, abierta al dialogo, que apela a la capacidad de negociación y gestión de las condiciones para construir bienestar.

«Estamos interesadas en retomar está propuesta, porque creemos que en estos momentos que vive nuestro país se hace muy necesario revisar todos estos temas de educación para la paz y la No violencia. Es momento de construir nuevas estrategias de convivencia, reconstruir el tejido social, tenemos que crear nuevas formas de relacionarnos en colectividad, para consolidar una nueva nación», dijeron organizadoras de este evento.

Esta conferencia tendrá lugar en el lobby de la Usbi de Xalapa el próximo 12 de Septiembre a las 4 de la tarde. Ubicado en Avenida de las Culturas Veracruzanas número 1, zona Universitaria colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

PROGRAMA .

Fecha Actividad Lugar

Miércoles

12 de septiembre Conferencia: OraWorldMandala, una práctica de la No violencia, a través del arte y ciencia del mándala” Dictada por Sonia Deotto Lobby de la USBI

Jueves

13 de septiembre Taller: “Una metodología para la No violencia a través del arte y ciencia del mándala” Impartido por Sonia Deotto Centro Recreativo Xalapeño o Eco-dialogo, (Palapa) Universidad Veracruzana

2 de octubre

Hacer un Mándala por la paz Corredor del Parque Benito Juárez

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.