La causa de las enfermedades desde la óptica de la Medicina Tibetana

Ma-rig-pa significa ceguera, oscuridad, no ver, ser incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, principal causa de enfermedades según medicina tibetana
- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Por Maybel Fernández/ En una primera clasificación podemos distinguir dos grupos en las Causas de las enfermedades: Causas Lejanas y Causas Cercanas.

Los textos médicos tibetanos afirman que la causa principal de todo tipo de sufrimiento o enfermedad es Ma-rig-pa o ignorancia. Ma-rig-pa significa ceguera, oscuridad, no ver, ser incapaz de distinguir entre lo bueno y lo malo.
Las causas lejanas del sufrimiento y las enfermedades son las emociones negativas, cuyo origen es la ignorancia. Es una causa lejana porque procede de vidas pasadas y determinan la cualidad mental. Es un sufrimiento continuo que se traslada de vida en vida, y no tiene fin hasta lograr la iluminación.

Nuestra ignorancia genera los tres venenos mentales: el deseo, la ira y los engaños. Se consideran venenos porque destruyen nuestro progreso en el camino hacia la iluminación. Este concepto nos muestra claramente cómo la medicina tibetana está estrechamente relacionada con la filosofía budista en la que se considera que el yo inherente no existe. La ignorancia nos lleva a los seres sintientes a considerarnos seres únicos, independientes y existentes, lo que nos lleva al auto-apego o apego al yo. El apego a uno mismo es la causa de todas las enfermedades.

EL DESEO
Tenemos infinitos deseos que cumplir y siempre estamos buscando algo que creemos que nos dará una felicidad permanente. Sin embargo, la felicidad duradera no es algo que se pueda obtener mediante los bienes materiales. Si este fuera el caso, en occidente no tendríamos problemas y, en comparación con la gente de Oriente, siempre seríamos felices.

El deseo genera codicia, y cuando nuestros deseos no se cumplen, nos inquietamos y sufrimos de impotencia. Esto causa más ansiedad y tensión que pueden interrumpir el flujo sutil de Loong  (Viento) y, en algunos casos extremos, causar locura.

En los textos médicos tibetanos, el deseo está simbolizado por un gallo, que es la criatura más asociada con el sexo en el reino animal.

El deseo es una de las principales causas de enfermedades según la medicina tibetana y está simbolizado por un gallo, que es la criatura más asociada con el sexo en el reino animal.

LA IRA 

La ira es el enemigo interior más destructivo, tanto para nosotros como para los demás. Se genera por sentimientos como la envidia, los celos, el orgullo, el egoísmo y una actitud mental que dice «yo tengo razón y tú estás equivocado». Una persona que está enojada no tiene paciencia y no tiene tiempo para pensar claramente qué es lo que quiere hacer. En su lugar, intentará hacer todo en el acto. Esto a menudo puede conducir a la desgracia y al fracaso. Cuando esto sucede, culparán a otros por sus errores e incluso podrían volverse abusivos y físicamente violentos. Cuando estamos enojados, se siente como si la ira viniera de la mitad de nuestro cuerpo alrededor de la región de nuestro hígado y vesícula biliar. Cambia el color de nuestro rostro y aumenta nuestra temperatura corporal. La ira constante puede interrumpir nuestra energía térmica y causar trastornos relacionados con mKhris-pa (Bilis). La ira está simbolizada en los textos médicos por una serpiente.

EL ENGAÑO 
El engaño es como una niebla que impregna nuestra mente y cuerpo. Este oscurecimiento de la mente ocasiona que no seamos conscientes de nuestros propios errores, que desconozcamos lo que está bien y lo que está mal; en definitiva, que llevemos a cabo todo tipo de acciones inadecuadas como dejar todo para el último minuto, no hacer actividad física, no consumir la comida adecuada y, en ocasiones, ni siquiera pensar. El engaño genera pereza. Por eso queremos hacer todo de la manera más fácil, económica y rápida. Este comportamiento, que implica pesadez de la mente, puede llevarnos a tener sobrepeso y volvernos mentalmente embotados, lo que a su vez altera nuestros fluidos corporales y causa trastornos de Bad-Kan (Flema). El engaño está simbolizado en los textos médicos por un cerdo.
De las Causas Lejanas llegamos a las Causas Cercanas. De los tres venenos se manifiestan las tres energías, que son las que provocan en esta vida la generación de las enfermedades: Loong, mKhris–pa y Bad-Kan.

¿Qué causa los problemas de las tres energías?
PHEL: incremento de las energías por encima de su nivel.
ZED: disminución de las energías por debajo de su nivel.
TRUK: desequilibrio, confusión.
Así, las tres energías son las Causas Cercanas que provocan la perturbación del funcionamiento de los sistemas físicos y la enfermedad física y psicológica.

Por orden de importancia e influencia, estas causas son:

LA PSICOLOGÍA 
En esta vida el miedo, la inseguridad y la preocupación, son las causas principales que afectan a la salud.

La mente estúpida, que incluye las proyecciones mentales, genera estados de duda, sospecha y produce confusión. Es decir, creamos problemas innecesarios que no tienen que ver con la realidad.

Para evitar problemas físicos y psicológicos siempre se debe tener la mente activa y despierta, con el fin de evitar cometer acciones erróneas y ser capaces de parar antes de llevar a cabo alguna acción equivocada. Hay que desarrollar la parte positiva o Rig-pa –que es la verdadera naturaleza de la mente-, y ser consciente en todo momento de la parte negativa o Ma-rig-pa, a fin de que no interfiera y destruya la paz y la felicidad.

LA ALIMENTACIÓN 
La comida y la bebida que consumimos a diario pueden usarse de manera considerablemente sensata y sabrosa para mantener el equilibrio interior de los elementos en el cuerpo, teniendo en cuenta la combinación de alimentos y las estaciones.

Los alimentos de buena calidad, provenientes de cultivos orgánicos, son preferibles a las dietas que sólo son “ricas” en cantidad porque cumplen con su propósito como sustancia que apoya la vida. También son recomendables los que se cultivan en forma local, porque el cuerpo está mejor adaptado a las condiciones ambientales que les corresponden, más que a los productos exóticos.

Pero la comida puede ser un factor destructivo si no se conoce y no se utiliza bien. Si se come de forma inadecuada con apego a elementos que causen daño (cuando sólo atendemos a nuestros gustos), se producirán enfermedades a nivel físico. También puede causar desequilibrio comer a deshora o de forma irregular, no desayunar y después ingerir mucha comida en poco tiempo, trabajar largos periodos de tiempo con el estómago vacío, o comer deprisa y de pie.

En occidente el 80% de las enfermedades son de naturaleza Flema (características básicas de la constitución de la mayor parte de la población) y casi todas provocadas por la comida, como causa principal, y en segundo lugar por el comportamiento. En occidente, además, las personas son muy sensibles al Viento. Ante cualquier problema mínimo hay una afectación emocional (elemento viento). Si la comida y comportamiento que se sigue son además fríos y ligeros, se provoca mayor sufrimiento, mayor sensibilidad emocional.

Por lo tanto, se debe tener un conocimiento adecuado para usar la comida como sistema para prevenir enfermedades, ya que la alimentación es la base para una buena salud, la terapia más importante como soporte y el principal factor que ayudará a curar las enfermedades y mantener una buena energía mental.

COMPORTAMIENTO INADECUADO 

A nivel de comportamiento, el factor que más afecta es el descanso y el sueño. Cuando una persona no duerme, su cuerpo y su mente se van cansando hasta quedar exhaustos, porque se fuerzan por encima de sus capacidades y pierden energía. El ser humano necesita dormir para desconectar su mente de las situaciones negativas y de las interferencias que le causan la infelicidad. Al dormir se cierran las puertas de los 5 sentidos, la mente se relaja y se refina. La información externa sensorial ya no tiene influencia en la mente. El sueño es un factor que influye, tanto por su cantidad (horas de sueño), como por su regularidad (horario) y calidad (profundo, continuado).

La posición en la cama también es importante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *