Medicina china para tratar enfermedades y alejarte de los químicos

La medicina china va a la raíz del problema de salud, no al síntoma..
- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Ciudad de México.- Según la medicina tradicional china los factores emocionales, alimentación mala, exposiciones rudas o repentinas al calor o frío, así como exceso en los pensamientos negativos son determinantes en la aparición del desequilibrio en la energía YIN-YANG en el cuerpo.

Tenemos que por ejemplo el estrés,  puede ser un exceso de energía o si es con tendencia a la depresión, una deficiencia del Chi. En ambos se observa un desequilibrio de la armonia YIN- YANG en el organismo y en la mente.

Según esta medicina, para estar bien hay que oscilar por los 5 estados del psiquismo en armonia Miedo, alegría, tristeza, ira, obsesión. Si falta o existe exceso de alguna de estas emociones hay problemas de salud.

ESTRES NEGATIVO.- Es un problema de orígen emocional que desencadena otros malestaes de la salud. Se puede tratar con Acupuntura. Se colocan agujas en diversas partes del cuerpo desbloqueando los meridianos que estén originando la deficiencia o exceso de energía.

Chi Kung.– Se recomiendan ejercicios como “sostener el cielo con las manos”. Inhale y lleve las manos con las palmas hacia arriba como si estuviera sosteniendo una gran esfera. Repita durante 10 minutos muy lentamente, al menos 2 veces por día.

Fitoretapia.- Para tonificar la energía en caso de deficiencia, use el jengibre, la canela, en caso de deficiencia o sedación de energía use el té de naranjo amargo…

Un desequilibrio de la energía YIN-YANG en el cuerpo es la causa de las enfermedades
Un desequilibrio de la energía YIN-YANG en el cuerpo es la causa de las enfermedades

ASMA: De acuerdo a la medicina tradicional china este padecimiento se presenta cuando baja en demasía la energía del pulmón. La emoción tristeza en exceso, provoca un desequilibrio en el canal de este importante órgano y son frecuentes en un inicio los problemas respiratorios como gripes, amigdalitis, faringitis y demás.

Dos factores externos que pudieron contribuir a que aparezca el asma, un golpe de viento frío o un exceso de calor en pulmón provocado por el exceso de ingestion de alimentos que elevan la acidez intestinal.

Un asma también puede ser provocada por problemas en los riñones que bajan su CHI debido a elevada ingestión de bebidas tóxicas o estados de miedo prolongados. La emoción miedo en exceso, baja la energía de este importante órgano.

Se puede tratar con fitoterapia, se recomienda el llantén antialérgico y antiinflamatorio y el eucalipto que armoniza la energía del pulmón, lo refresca y lo tonifica.

Chi Kun.- Se recomienda una práctica de 15 minutos de ejercicios respiratorios de esta terapia para aumentar la anergía de los pulmones y de los riñones.

HIPERTENSION.- Según la medicina tradicional china una presión se eleva por hiperactividad de energía yang -calor del hígado que con el tiempo, la manda a corazón.

Los alimentos picantes, carnes rojas, el alcohol en todas sus presentaciones, exceso de café, té negro, té chai y otras especias irritantes consumidos de manera frecuente elevan el yang- calor-fuego– en el hígado.

Las enfermedades del hígado llegan a manifestarse en su ventana, los ojos. Cuando la persona está perdiendo visión rapidamente o cuando tiene ojos rojos existe un indicador de exceso de calor en el hígado. Cuando hay ojos amarillos podemos estar ante un caso de hepatitis. Cuando la vista tiende a ser verdosa estamos ante un estancamiento de bilis en el sistema digestivo.

La emoción cólera o ira, contribuye a que la persona eleve aún más el yang del hígado y en muy poco tiempo este órgano debe distribuir tanto yang a otros órganos para no provocar la muerte de la persona. Es el corazón, el primero en ayudar al hígado a soportar tanto yang produciéndose lo que conocemos como hipertensión o presión alta.

Las personas que se irritan con facilidad, que se enojan por cualquier cosa, son las primeras en desarrollar hipertensión.

Este padecimiento se puede tratar con: Acupuntura, se usan las agujas en los canales que llevan energía al hígado, al corazón, al riñón, al bazo para distribuir el yang en exceso en el hígado. Al bajar el calor-fuego de estos órganos con energía YIN, se reestablece el equilibrio del hígado y por lo mismo, beneficia de manera directa al corazón haciendo que se estabilice la presión.

FITOTERAPIA: Se recomiendan plantas como el olivo hipotensor y regulador cardiovascular, y el muérdago que calma el fuego de los riñones. También esta recomendada la hierba gobernadora que se usa para depurar toxinas del hígado.

El uso de agujas en la medicina china es de lo mejor para dar salud al cuerpo...
El uso de agujas en la medicina china es de lo mejor para dar salud al cuerpo…

Chikung: Se recomienda una inhalación  hacia el vientre sin mover el pecho, y exhalar hundiendo suavemente el abdomen.

INSOMNIO: Según la medicina china se presenta insomnio por exceso de actividad del Shen (conciencia o actividad mental). ¿Qué significa?. Que cuando pensamos en exceso sobre un problema económico, familiar, amoroso etc, se registran pensamientos obsesivos que llegan a alterar a la mente a tal grado que le impiden llegar al descanso.

La hiperactividad Shen incrementa la actividad del corazón, los chinos no solo se refieren a corazón como el órgano, sino a la función emocional.

Se puede tratar con:

Acupuntura: Se usan puntos del canal del hígado para bajar su exceso de yang, se busca nutrir la sangre para que ayude a estabilizar el fuego del hígado y del corazón. Ayudando a calmar la actividad de estos dos importantes órganos, el cerebro logra su estado de relajamiento y regresa el sueño.

Meditación: Cuando está alterado el Shen, la medicina china también recomienda dos sesiones de meditación de al menos 30 minutos. Una por la mañana, otra una hora antes de dormir. Meditar ayuda a calmar la mente. Y sus estados de pensamiento. Usando una apropiada técnica de respiración logramos alcanzar un mucho mejor rendimiento en la meditación.

Fitoterapia: Se recomiendan infusiones de Pasiflora y Valeriana. Estas dos magníficas hierbas ayudan al cuerpo a relajarse.

Nutrición. Se recomienda no consumir alimentos al menos 2 horas antes de dormir pues comer antes de acostarse manda energía a todos los órganos y estos deben hacer un esfuerzo extra contribuyendo a mantener el cuerpo en alerta.

Si sufre de insomnio no tome después de las seis de la tarde café, chocolate, te de especias, canela, etc, ya que estos son de naturaleza caliente y alteran el sistema nervioso central evitando el sueño.

DEPRESION.- Segun la medicina china este padecimiento se origina por conmociones profundas que hacen que el CHI y la sangre del corazón se agoten con un serio debilitamiento de la energía de los riñones. 

También surge por preocupaciones excesivas que afectan el bazo ( que maneja a obsesión en el ser humano)  y se genera un estancamiento que impide la circulación del CHI.

El masaje de digitopuntura, con ventosas, o con aceites florales, es lo mejor para estados depresivos..
El masaje de digitopuntura, con ventosas, o con aceites florales, es lo mejor para estados depresivos..

Una persona extremadamente obsesiva o también conocidos como “perfeccionistas” llegan a desarrollar problemas en la sangre ya que la obsesión es la emoción que maneja al bazo. Éste órgano ayuda al corazón a mover líquidos, de ahí que los obsesivos llegan a desarrollar anemia en primer, segundo grado, depresiones severas por debilitamiento de su CHI.

La ventana del bazo son los labios. Un bazo que funciona bien nos demuestra unos labios jugosos, carnosos, en color normal, húmedos. Un bazo en deficiencia nos demuestra labios resecos, escoriados, con constantes peladas, granos, etc. No dan ganas, ni de besarlos.

Se puede tratar con Acupuntura:- Se colocan agujas en los puntos de meridianos que tonifican la energía del órgano riñon y también los que equilibran el funcionamiento del bazo, el pulmón, el corazón y los puntos extraordinarios que envían energía a todo el cuerpo para provocar la fluidez de toda la energía que pueda estar estancada.

MOXIBUSTION. Se usan moxas en los puntos que ayudan a fortalecer la vitalidad, la voluntad y el ánimo en el ser humano.

Chikung: Se emplea “Golondrina Púrpura“, con piernas separadas se elevan los brazos como si fuera a volar y se exhala al bajar los brazos. El objetivo es destrabar la energía del hígado y fortalecer la del pulmón.

MASAJE.- Para depresión es muy recomendable el masaje en la cabeza con digitopuntura estimulando los puntos que han estancado la energía por exceso de pensamientos obsesivos, dolores de cabeza, migrañas, etc.

También se recomienda el masaje con aceite de romero y mandarina en el cuello, espalda, piernas, brazos, pies, abdomen, y pecho para liberar la energía estancada de corazón, que ha impedido a la persona sentir deseos de vivir y de tomar acciones que la hagan pensar por qué en ocasiones no tiene deseos de absolutamente nada.

Fitoterapia.- Se puede tomar té de jengibre endulzado con miel pura de abeja. Canela, té de tomillo acompañado con 2 cucharadas soperas de miel pura y agregar el jugo de un limón.

La moxibustión es lo mejor para la pérdida de libido en la mujer.
La moxibustión es lo mejor para la pérdida de libido en la mujer.

DISFUNCIONES SEXUALES: Esta medicina es extraordinaria para resolver problemas de disminución o exceso en líbido. Estos problemas tienen un orígen en la deficiencia del CHI de riñón, hígado, bazo-páncreas.

En el caso del hombre puede llegar a sufrir problemas de impotencia o prostatitis. En la mujer pérdida total del libido o resequedad vaginal. Lo que por supuesto no es normal ya que los chinos dicen que el líbido se termina con la muerte.

¿Como se trata?. Se usa la acupuntura para elevar el CHI de riñón, se dispersa el exceso de humedad en el bazo-páncreas, se usa calor con lámpara infraroja para estimular la zona del aparato reproductor femenino.

Moxibustión:  Usamos la moxa sobre el punto de concepción y bazo seis que es el maestro de este importante órgano. Se debe sostener el cigarro (moxa) unos diez centímetros del punto para evitar quemar la piel del paciente. Esta acción se repite por 30 minutos al menos durante 1 semana.

Fitoterapia: Se recomiendan los tés de gingseng para disfunción erectil y el jengibre para la anorgasmia femenina. Es muy importante recordar que la disposición mental y física también es un factor que debe considerarse en un problema de disfunción sexual. El amor es un acto de dos y si alguno no está en el momento indicado, no habrá terapia que funcione así sea maravillosa.

Muy bien, esperemos que le sean de utilidad alguno de estos consejos. Si tiene alguna duda escribanos, con muchísimo gusto les asesoramos.

Autora: Mary Ramirez terapeuta en medicina tradicional china.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Agradecimiento eterno:

    Hola Mary: Quiero aprovechar su mensaje para agradecerle su apoyo. Gracias a la terapia que me recomendó para depurar mi vesícula pude salvarme de ser operada a tan solo 1 semana de tener ya todo listo.
    Al principio estaba esceptica y me preguntaba cómo unas sales, aceite y jugo de toronja ibana poder quitarme unas piedras de la vesícula que ya me provocaban mucho dolor. Confiar en usted y sin conocerla es algo que le agradezco a Dios, a Buda, o aquien sabe quién, total que hice mi primera limpieza y arrojé cálculos enormes. Hoy me siento muy bien y ya puedo comer cosas que me habian prohibido los médicos. Pienso seguir al pie de la letra todas sus recomendaciones. Confié y ahora más que nunca confío en usted con los ojos cerrados. Muchas gracias, Dios me la colme de bendiciones por haberme salvado mi vesícula. No terminaré de agradecerlo.

  2. Gracias Mary por tus recomendaciones, a 2 semanas de que me operaran la vesícula logré salvarla. Con la limpieza de hígado y vesicula ya me siento de maravilla y seguiré el tratamiento al pie de la letra. Eres una persona maravillosa, ojalá hubiese muchas almas como la tuya, el mundo sería otro.
    Te pongo en mis oraciones y le pido a Dios bendiga tu camino..grACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*