Mejora la energía de tus riñones, la de tus ancianos y enfrenta el invierno sin problemas

En invierno las personas mayores de 60 años sufren estancamiento de su energía de riñón y tienden a la depresión y al suicidio.. ¡Cuídalos!.
- en Destacadas, Medicina alternativa, Top 5

Ciudad de México.- Como habrás notado estamos a punto de terminar la estación otoño y de recibir la estación de invierno que entrará a partir de este 21 de Diciembre. De acuerdo a la Medicina Tradicional China, estamos a tiempo de hacer una depuración de riñones, cambiar nuestra alimentación e incrementar el consumo del vital líquido, agua, el único que mantiene completamente sanos a los órganos que trabajan a su máxima potencia para mantenernos vivos en esta estación.

De acuerdo a esta extraordinaria medicina tradicional, con la llegada del invierno, la energía de este importantísimo órgano tiende a estancarse por el exceso de frío. Son los órganos considerados el almacén de energía (QI), para toda la vida. Es imprescindible cuidar este sistema para mantenernos vitales y jóvenes.

El riñón cumple las labores de filtrar la sangre, eliminando los desechos y residuos metabólicos del organismo, como la urea, el ácido úrico, el potasio y el fósforo, mediante la orina. Con los riñones no funcionales, el órganos puede colapsar y destruirse, causando incluso la muerte por intoxicación.

En la medicina tradicional china, el riñón trabaja con su víscera acoplada la vejiga. Cuando la energía de tus riñones baja, sufres infecciones en las vías urinarias, comezón ardor, orina en color oscuro y con mal olor. También tienes las manos, brazos, pies extremadamente fríos. Nada te calienta aunque te pongas calcetines o te abrigues. Sólo tienes frío, frío y más frío.

Si esto ya es muy seguido, inicia una terapia de desintoxicación con hierbas y ve a un acupunturista para que tonifique el canal de este órgano tan importante. Y pregúntate ¿ a qué le tienes tanto miedo?. Ya que esta emoción es la que manejan los riñones. 

Por eso es muy importante que tomes al menos 2 litros de agua limpia al día. No refrescos, aunque sea de dieta ni bebidas artificiales que contengan elevadas cantidades de azúcar. Menos, mucho menos alcohol, o grandes cantidades de cerveza ya que tienden a generar quistes. 

Se recomienda entonces que las personas se mantengan muy abrigadas, cambien su alimentación, tomen mucha agua y líquidos calientes para evitar un descenso mayor del QI y por ende, los problemas de desequilibrio en la salud que se generan.

Abriga a tus ancianitos, mejora su alimentación, ámalos mucho porque en invierno sus riñones bajan su energía...
Abriga a tus ancianitos, mejora su alimentación, ámalos mucho porque en invierno sus riñones bajan su energía…

En invierno, los médicos tradicionales Chinos se preocupan extremadamente por usar la acupuntura, la alimentación, los masajes y las depuraciones en su población anciana. ¿Por qué?. Las personas mayores de 60 años son los primeros en sentir los efectos del invierno, el primer síntoma de una baja de la energía del riñón son las depresiones productos de un miedo incrementado.

Las personas de la tercera edad se sienten muy tristes, tienen mucho miedo, buscan estar solos y las estadísticas revelan que muchos, especialmente los que viven solos, tienden a suicidarse. Diciembre, Enero y Febrero, los meses más fuertes de invierno, revelan elevadas cifras de ancianos que mueren y es precisamente porque nadie se preocupó por ayudarlos a que la energía de su riñón se mantuviera arriba.

En México tenemos la frase, “enero y febrero, desviejadero”. 

La energía de riñones se estanca en todos los seres humanos, con el exceso de frío. Sin embargo, son los ancianos los más afectados pues su cuerpo, ya no tiene un sistema inmunológico fuerte, que les ayude a defenderse de los estragos del clima. De ahí que si tenemos familiares mayores de 60 años, debemos cuidarlos, protegerlos, arroparlos bien de los pies, las manos, la cabeza, la boca, si los vamos a exponer al frío, darles alimentación que nutran sus riñones, acompañarlos justo en esta estación del invierno, pues sus estados emocionales van a cambiar drásticamente.

De acuerdo a la clasificación de los chinos los Riñones se mueven por el elemento Agua y su estación es el invierno: 

Los riñones manejan de acuerdo a la MTC la esencia de vida, cuando no los cuidas, sufres varias enfermedades
Los riñones manejan de acuerdo a la MTC la esencia de vida, cuando no los cuidas, sufres varias enfermedades

El elemento agua tiene asociado los riñones, la vejiga y el aparato reproductor.

  • La estación del año es el invierno.
  • El color es el negro.
  • El sabor es el salado.
  • La emoción relacionada: el miedo

¿Qué alimentos son recomendables para elevar la energía de los riñones?

Durante la época más fría del año, se recomienda consumir todos los alimentos oscuros (sésamo negro, castañas) y salados (peces y algas) ayudan a nutrir los riñones, la vejiga y el aparato reproductor. También son especialmente adecuadas las raíces, lo más profundo en la tierra. Por tanto, el nabo (sobre todo el nabo negro), la chirivía, la zanahoria o la remolacha son alimentos ideales para nutrir los riñones.

También hay que comer alimentos calientes como el trigo sarraceno, los ajos, la canela o la avena, y también ligeramente picantes, como el jengibre, que nos ayudarán a movilizar la energía hacia las extremidades. También conviene hacer cocciones largas y tomar sopas (es decir, agua), que serán mucho más nutritivas si añadimos huesos (lo más interno de un animal) o espinas y algas (provenientes del mar y ricas en minerales).

Si tienes un familiar mayor de 60 años y está muy debilitado, deprimido y cansado ahora que ya está aumentando el frío, ofrécele un caldo de médula, abrígalo y tonificale el punto 1 de Riñón (Yongquan) que se encuentra justo en medio de la planta del pie. Puedes usar tu dedo, la punta de un bolígrafo o usa una moxa (cigarro de hierba que vende la medicina tradicional china)  y ponlo en el mismo punto separado a dos centímetros para elevar su yang de riñón. Lo debes hacer en el horario de las 5 a las 7 de la noche, que es la hora de máxima energía de los riñones. Notarás una increíble mejoría.

Punto 1 de Riñón si te sientes deprimido, lleno de miedo, cansado, sin ánimos de nada tonifica este punto, usa moxa o la punta de un bolígrafo en el sentido del camino de las manecillas del reloj.. hazlo de 5 a 7 de la noche...
Punto 1 de Riñón si te sientes deprimido, lleno de miedo, cansado, sin ánimos de nada tonifica este punto, usa moxa o la punta de un bolígrafo en el sentido del camino de las manecillas del reloj.. hazlo de 5 a 7 de la noche…

O llévalo con un acupunturista o masajista especialista en Tuina y dile que tonifique su canal de riñón. El o ella, sabrán qué hacer.

En cuanto a las frutas, las frutas más oscuras, como las moras, son ricas en antioxidantes, sustancias antienvejecimiento. Las ciruelas negras. Las legumbres y hortalizas, también son ideales para esta época del año.  En oriente utilizan las judías azuki (link en la despensa), unas legumbres de color oscuro con forma de riñón (aspecto muy indicativo de por qué nos van bien).

El invierno también invita a quedarnos en casa, a protegernos del frío y, por este motivo, es el momento de nutrir la parte más interna de nuestro organismo (huesos, médula y cerebro). Esto según los chinos debido a que la médula y todo lo acuoso del cuerpo se produce precisamente en estos extraordinarios órganos llamados riñones.

Por eso cuando tenemos riñones limpios, con una extraordinaria energía, tenemos deseos de vivir, de movernos, no tenemos problemas ni dolores en la columna vertebral, nuestros huesos están fuertes y nuestro cerebro está chispeante de vitalidad. Te resultará increíble creerlo, pero es cierto. De acuerdo a esta medicina tradicional, los riñones son órganos básicos para que estemos vivos junto con el hígado, el corazón, el bazo y los pulmones. Si uno de estos considerados padres del cuerpo tiene problemas, podríamos incluso morir.

Por eso es importante que los cuidemos, nutramos y nos preparemos para enfrentar el invierno que ya está a unos días de llegar.

El único, único líquido que tus riñones y tus órganos básicos necesitan para estar sanos, es el agua limpia, sin azúcar, sin sabor....
El único, único líquido que tus riñones y tus órganos básicos necesitan para estar sanos, es el agua limpia, sin azúcar, sin sabor….

Cuando los depuramos, consumimos una alimentación adecuada para el invierno, nos protegemos del frío, tomamos muchos líquidos, especialmente agua limpia, sin sabor, sin azúcar y damos masaje o ponemos acupuntura en canal de riñón, estamos haciendo lo mejor para no enfermarnos, ni deprimirnos, ni sentirnos cansados, estancados, hartos y llenos de miedo en esta época de invierno.

.. También existen en el mercado mexicano otras hierbas extraordinarias para depurar de toxinas tus riñones tales como las siguiente:

Ajonjolí negro. Compra ajonjolí negro y tuestalo o doralo en un sartén. Cómelo todos los días por la mañana. Una hora antes de cualquier alimento. Este ajonjolí lo encuentras en las tiendas naturistas. Es extraordinario para mandar yang a los riñones, que se debilitan por exceso de yin ( humedad, frío, exceso de toxinas).

Perejil. Es una excelente hierba, que sirve tanto como para favorecer el efecto diurético como también para evitar la formación de cálculos renales. Puedes preparar una tisana muy simple. Pon dos cucharadas de perejil por cada taza de tisana que quieras lograr. Déjala hervir por 15 minutos a fuego bajo, otros 5 de reposo y, por último, cuela antes de consumir. Es recomendable que bebas, al menos, una taza al día en ayunas

Ortiga verde. Es también, una hierba muy depurativa de los riñones. Puedes consumirla sin ningún problema siguiendo la mecánica planteada para el perejil. Es muy buena para activar la actividad renal de buena forma

Cola de caballo. Otra de las plantas que tienen una genial acción diurética. Su infusión es muy provechosa para los riñones. Incluso se la suele emplear para combatir la cistitis o las piedras en los riñones

Flor de Jamaica o hibisco. Sin duda alguna, la flor de Jamaica, bebida al tiempo como agua de uso puede llegar a ser una excelente opción para ayudar a trabajar los riñones de buena forma. No la pierdas de vista, ya que además es agradable de sabor.

Espero te sirvan estos consejos para que mejores la energía de tus riñones.

¡Tu eres tu mejor doctor!. ¡Cuidate!.

Autora: Lilia Ramírez / TMTC

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Me detectaron quistes de riñon,tengo dos menores de 2 centìmetros, pueden salir con herbolaria pues los quimicos queme dan me ponen muy mal.podria decirme què hierbas usar

  2. Hola Juan:

    Los quistes de riñón siempre y cuando sean benignos, y sean pequeños como los tuyos, si pueden salir a través de un té de 7 hierbas. Te remito a tu correo la fórmula para que lo prepares, debes tomarlo como agua de tiempo e incrementar mucho tu consumo de agua limpia.. P. D. Gracias por escribirnos.

  3. Hola me podrian ayudar pprfavor.estoy desesperada me.detectaron 1 riñon atrofico el izquierdo y el.medico me.ha dicho q tengo q sacarmelo y.yo.la.verdad no.quiero operarme
    Me podrian.ayudar como puedo recuperar la funcion.de.mi riñon
    Por cierto todas las.noches al.dormir el.riñon.me.burbujea y.me.duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*